Blog de reformas

lunes, 12 de abril de 2010

Reformas Integrales: Aislamiento Acústico


Cuando en nuestra vivienda los ruidos se vuelven molestos y se escuchan de una habitación a otra, se pierde la intimidad y la tranquilidad del hogar, afectando directamente la convivencia y la calidad de vida.

Para evitar que los ruidos se escuchen y nos molesten en nuestro hogar existen los “aislantes acústicos”, que son materiales que detienen el sonido, impidiendo que llegue a otros lugares de nuestra vivienda.


Para lograr un buen aislamiento acústico se necesita de materiales pesados, duros y no porosos, y en el mejor de los casos, flexibles. Se sabe que el Plomo es el mejor aislante del mundo, ya que es capaz de aislar sonido y vibraciones.

Si en nuestra vivienda tenemos problemas de vecinos molestos, ruido de niños pequeños o bebés, adolescentes músicos y necesitamos disminuir los ruidos para poder disfrutar y descansar de la mejor forma. Lo más recomendable es realizar una reforma acústica.


Para ello, son muchos los factores que interfieren a la hora de crear un espacio acústico completo como por ejemplo: las dimensiones de la habitación, su uso, la ubicación de los elementos que hay en ella, entre otras.

Sin embargo, si su intención no es construir un estudio de sonido, sino, poder combatir los ruidos desagradables solamente, existen materiales que le puedan otorgar una rápida solución a su problema.

Según la teoría de “ley de masas” el sonido pasa con mayor facilidad si el material que divide el ambiente entre el receptor y el emisor es liviano. Esto significa que materiales como: el cemento, plomo y ladrillo son muy buenos aislantes. Basta aplicar una pequeña capa para obtener muy buenos resultados.


Otra alternativa es usar aislantes más simples que no son económicos y efectivos como: Planchas de corcho, espuma de goma (acústica) y aglomerados de madera.

Lo que usualmente se hace en reformas es colocar en medio de dos tabiques fibras de vidrio, poliestireno o rellenos de lana de roca. De no existir esta posibilidad habrá que recurrir a planchas de yeso laminados con algún tipo de material aislante por una de sus caras.

Finalmente, le recomendamos que si tiene mayores dudas o pretende realizar una reforma mayor, no dude en consultar a una empresa con profesionales especializados en el área de las reformas integrales.